domingo, 13 de diciembre de 2009

AGUA h2O (tercera parte)

Bañarse con agua limpia en Togo, es un privilegio reservado tan solo para algunos habitantes de Lomé...


Al día siguiente la mitad de los habitantes de la hacienda Santa Ana,
madrugaron para ir al algibe a buscar agua.El geólogo Peña, inició nuevas comparaciones entre fotografías satelitales y las rocas togolesas. Una vez más hizo traer camión y perforadora y seleccionó un punto de excavación, a 98 metros de profundidad. La punta de diamante de la perforadora arremetió contra la roca durante ocho horas, mientras un martillo automático hacía presión, buscando el centro de la tierra. Ocho horas después volvió la algarabia, y los "Akbe kaka" para los geólogos. La reserva hallada era tres veces más grande que la del día anterior.
Este, es el más grande hallazgo de la ONG en su historia. No habian encontrado un acuífero de tal magnitud en Mali, ni en el Congo, ni en ninguna otra de las regiones que operan. Para Peña, también fue una hazaña inédita. Había hallado agua subterránea en otras oportunidades, pero no con tal cantidad, ni tampoco para un pueblo tan necesitado. En Italia cavó una vez 15 pozos y tardó tres días en encontrar la primera reserva para la ciudad de Milán, en donde el líquido superficial está cada vez más contaminado. En Togo halló dos manantiales en dos días. En Lomé, la capital, en donde no hay acueducto ni alcantarillado, cada familia debe arreglárselas para cavar su propio pozo y extraer agua sin ningún tipo de control oficial. Los desechos van sin tratar al océano Atlántico. Semejante panorama hace que luzcan desactualizadas las cifras de Naciones Unidas, según las cuales: 10.000 niños mueren diariamente en el planeta por enfermedades relacionadas con la mala calidad del agua. Sólo en el África subsahariana se ubica el 60% de los 1.200 millones de personas que no tienen acceso al agua limpia.


Claro qué.., muchos togoleses figuran entre los privilegiados. El "pequeño" detalle es que deben caminar cinco kilómetros diarios para traer el agua a sus casas. Dicha obligación es de las mujeres, sobre cuyas cabezas encaraman palanganas de hasta 30 litros de agua. Y......, algunos jóvenes lo hacen yá en bicileta. Cuando acaban, emprenden recorridos similares para conseguir leña para cocinar.

En Togo los precios son una medida de la pobreza: una botella de agua cuesta $200 colombianos. Por ese mismo valor, una familia entera pude abastecerse en los pozos descubiertos por este equipo de geólogos SIN FROTERAS. Este dinero sirve para comprar repuestos para las bombas de extracción del agua. _ Un tratamiento contra la malaria cuesta 8.000 francos centroafricanos.(Unos 30.000 en Colombia). Es bastante costoso para un togolés promedio, el cual gana 16.000 francos al mes. Peña ya tuvo que pagar el suyo por culpa de un vaso de agua sucia, que tomó por pura necesidad.
Dos semanas después de la fiesta por el hallazgo del agua, Fredy Peña estaba solo, pero casi tan feliz como cuando iba a ver el agua en Gachalá. Los otros tres miembros de la expedición a Togo, regresaron a Italia y él se quedó a estudiar la hidrogeología. Construir molinos de viento para oxigenar los pozos y orientar a la gente sobre el manejo de los acuíferos.
Vive sin afán de regresar a Europa o a Colombia. No le urge la comodidad y por eso hace unos meses estuvo a punto de irse a hacer distritos de riego en Afganistán, en vez de aceptar una oferta como investigador en Stuttgart. Sus colegas pensaron que estaba loco."Tranquilos, yo soy colombiano. Lo único que me hará falta es hablar urdu y pashto", les dijo. Finalmente el gobierno alemán canceló el proyecto ante el asesinato de un ciudadano de este país por los talibán. Peña se quedó en la Uiversidad de Tübingen (Alemania) como investigador en las mismas aulas en las que se formaron nueve premios Nobel, y personajes de la talla de Kepler, Hegel y Scheling.
En este ambiente, que dio origen al protestantismo alemán, se volvió más ateo de lo que ya era. Su religíón es la de ser consecuente con lo que dice. Por eso se transporta siempre en bicicleta para cuidar el medio ambiente y convenció a su familia en Bogotá de reutilizar el agua de la lavadora. No respeta esquemas y tiene facilidad para romper protocolos sin ser agresivo. En una exploración académica por el Chocó se burlaba de los paramilitares que le salieron al paso y lo acusaban de guerrillero, mechudo y marihuanero: "Díganme lo que quieran, pero yo nunca me he fumado ni un cigarrillo". Le insistieron en que era un infiltrado. "De eso sí sé, y mucho. Soy experto en infiltración de agua en zonas cuya topografía es adversa". Los paramilitares que lo abordaron eran negros de baja escolaridad, como los que ahora ayuda en Togo.
Ahora que debe prolongar su estadía en África por cuenta de trámites consulares, decidió que además de cuidar el agua, prestará atención a 70 niños de un orfanato, desde donde le piden ayuda todos los días para poder salir de allí. Aicha, de dos años fue abandonada en la sabana por sus padres cuando nació, y hoy es la que más cariño le inspira, hasta tal punto que está pensando en adoptarla, pero su destino lo traerá de nuevo a Amércia Latina a construir represas en El Salvador. Tal vez se aplace un poco el sueño de salvar Chocó. Al fin y al cabo desde que salió de Colombia recién graduado como topógrado de la Distrital y geólogo de la Nacional, ha pasado por Uzbekistán, Suiza, Kazajistán, Polonia, Eslovenia, Ghana, Alemania, Francia, España, Holanda, Italia, Bélgica, Austria, en su obsesión por aprender más...., sobre dónde encontrar agua y como aprovecharla mejor..... Y justo ahora que vive en un sitio donde tener una cubeta con agua para lavarse la cara, no es, al menos un espejismo; y se obsesiona con su perorata sin fin sobre lo absurdo que resulta UTILIZAR EL AGUA POTABLE para descargar en el inodoro.
"Non sei ben se vostedes apoian a conducta e conciencia humana i ecolóxica de Fredy Alexánder Peña, i á dos seus compañeiros xeólogos SEN FRONTEIRAS. Eu dende eiquí, lles mando bicos e apertas, reafirmándome no meu compromiso de apoiar às causas xustas.

*** Parque nacional de Smokey Mountains, tierras del pueblo CHEROKEE. 


Po la contra dame noxo a conducta de personaxes coma Kevin G. Boyd, e á dos seus clientes amigos, bebedores da súa auga extraida e esquilmada nun parque nacional de EEUU _______________


"No sé bien si ustedes apoyan la conducta y conciencia humana y ecologíca de Fredy Alexánder Peña, y la de sus compañeros geólogos SIN FRONTERAS. Yo desde aquí, les envío besos y abrazos; y me reafirmo en mi compromiso de apoyar las causas justas.

Por el contrario me enoja la conducta de personajes como Kevin G- Boyd, y la de sus amigos, bebedores del agua extraída y esquilmada en un parque nacional de EEUU".

No hay comentarios:

Publicar un comentario