viernes, 13 de noviembre de 2009

LA DEconstrucción y DESnaturalización de GALICIA

¿ A QUIEN, o a quienes defiende Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta?
A Galicia... Así, NO !
En los ocho meses que lleva al frente del Gobierno gallego, no ha parado en: destruir, desproteger, y desnaturalizar todo lo que tenga que ver con muestra Lengua y con nuestra Cultura. Maltrata todo lo público. Desvaloriza la enseñanza pública, la sanidad, el trabajo. No respeta la Ley de Costas (500 metros). Las diferentes fuentes de energía, las sigue concediendo a empresas foráneas, que pagan lo mínimo, y obtienen millonarios réditos a lo largo de los 50 o 60 años, que les dura el contrato de explotación......
Nunca nadie hizo tanto, en tan poco tiempo, para proteger los intereses de tan solo unos pocos: caciques, prevaricadores, ventajistas, manipuladores y los mal llamados “empresarios”, recalcitrantes, depredadores de la mano de obra, y de nuestro ecosistema.....
Los 61 despidos de Traballo eliminan planes en 18 pueblos de Galicia, y afecta en servicios a unas 10.000 personas en el rural.El despido de los 61 trabajadores de las 18 oficinas de Igualdade e Benestar que anunció la Consellería de Traballo e Benestar el miércoles supondrá la eliminación de tres de los planes desarrollados desde los centros. Así, desaparecen el Plan Integral de Apoio ás Familias, el Plan Estratéxico Galego da Infancia e Adolescencia y el Plan de Igualdade de Oportunidades. Sólo se mantendrá el II Plan Galego de Inclusión Social, financiado con dinero de la Unión Europea y activo, en principio, hasta 2012. "Desaparecen los planes pero se mantienen las actuaciones que contenían", argumentan desde la Xunta. Al señor Feijóo, le molesta que la enseñanza del Gallego, en las escuelas, se dé en el 50% de las asignaturas.... Quiere derogar la Ley, que defiende e iguala el idioma gallego al castellano.....Pero sin embargo no le importa ceder al capital privado el 50% de la SANIDAD pública, y así lo está haciendo:

Constructoras y tecnológicas optarán al contrato del hospital de Pontevedra. La Xunta estudia crear una empresa mixta para la licitación del proyecto. La participación de capital privado en el futuro sanitario de Pontevedra y su área de influencia, de la que dependen unos 300.000 usuarios, empieza a tomar forma. La conselleira de Sanidade, Pilar Farjas, explicó que la participación de capital privado a través "de empresas de alta tecnología o de constructoras, que son las que asumen el riesgo de la construcción del edificio", se definirá una vez que se concrete la fórmula de licitación del nuevo hospital. Las opciones son dos: vía concesión (como en Vigo) o a través de una empresa mixta. En opinión del regidor pontevedrés, se trata de una "privatización descarada y descarnada de la sanidad pública".Y CASTIGA a los trabajadores del SERGAS, no pagándoles algo que ya tenían firmado y reconocido con el bipartito: El Sergas ofrece subir los sueldos a partir de 2011.

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) se comprometió ayer con los sindicatos a cumplir a medio plazo los acuerdos retributivos suspendidos por la crisis. Comenzarían a ser aplicados en 2011 y hasta 2014 se irían subiendo paulatinamente los porcentajes. La plataforma sindical ya ha respondido a la oferta: "Es una tomadura de pelo".


Este nuevo calendario fue presentado ayer en la mesa sectorial por la Administración sanitaria con el fin, según explicó el Sergas, de "reprogramar el cumplimiento" de los incrementos salariales acordados para hacerlos compatibles con la disminución de ingresos de la comunidad motivado por la crisis.

La plataforma sindical admitió un avance, ya que la Consejería reconoce la mesa sectorial como órgano de negociación. Una de sus integrantes, María Xosé Abuín, del CIG, criticó sin embargo que la Xunta hace lo que ha censurado: plantear un acuerdo que supera la legislatura. La plataforma tampoco acepta que las subidas salariales no comiencen hasta 2011, por lo que insta a la Consellería a presentar una nueva oferta.

Manifestación (28/10/09)


Más de 2.000 trabajadores del Sergas piden que se cubran los acuerdos retributivos
suspendidos:

Instan a Sanidad a "recapacitar y buscar soluciones negociadas" y avisan de futuras movilizaciones en los centros sanitarios
Más de 2.000 trabajadores del Servizo Galego de Saúde (Sergas), convocados por la plataforma sindical formada por CIG; CC.OO.; UGT; CSIF; SAE y CESM, se manifestaron hoy por las calles de Santiago de Compostela para pedir a la Xunta que modifique el proyecto de ley de presupuestos de la comunidad e "incorpore la masa salarial de los acuerdos retributivos suspendidos".
Pasadas las 11.15 horas, la manifestación, bajo el lema 'Polo cumprimento dos acordes hacinados. Respecto a los órganos de negociación' --Por el cumplimiento de los acuerdos firmados.
En declaraciones a Europa Press, el representante de UGT, Javier Martínez, resaltó que la manifestación fue convocada en respuesta a la "decisión unilateral" de la Consellería de Sanidade de "anular todo tipo de acuerdos, faltando a la buena fe negocial".
"No es de buen gestor""Esto no es de buen gestor", sostuvo Martínez y añadió que "no pueden gestionar a costa de los empleados públicos". "Tienen que tener en cuenta cuales son los servicios esenciales", manifestó y agregó que el personal del Sergas "siempre arrimó el hombro cuando hubo crisis".
A ESTA MANIFESTACIÓN Pilar Farjas, contestó: “No sé a que viene tanta manifestación, y no se piensa más en que todos los que pertenecéis al Sergas, tenéis trabajo fijo en estos tiempos de crisis, donde las listas del paro crecen a cada minuto”
- Estas palabras de Pilar Farjas, rallan en la insolencia y en la falta de respeto a un colectivo trabajador grande en número, y en profesionalidad, y que cada día nos lo certifican en los distintos centros de salud de Galicia - Subvenciona a colegios del Opus Dei, y resta personal a: El colegio público de Caranza que lucha por más profesores. Un tercio del alumnado de este centro de Ferrol, necesita atención especial: Es el único colegio infantil público en una barriada con 12.000 vecinos en la ensenada de Carranza, a dos kilómetros del centro de Ferrol. Este curso tiene 166 alumnos matriculados de tres a 12 años que se reparten entre nueve aulas de educación infantil y primaria. La plantilla es de 17 profesores. Sin embargo, los problemas del CEIP Manuel Masdías son mucho más complejos que los números.

POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL..: Manuel Vázquez: El Gobierno de Feijóo hace más daño al medio ambiente que el Prestige

El líder del PSdeG, Manuel Vázquez, aseguró hoy que el Gobierno de la Xunta de Galicia, presidido por Alberto Núñez Feijóo, "está haciendo más daño al medio ambiente que el Prestige" debido al "desmantelamiento" de las políticas de protección existentes.
En la víspera del séptimo aniversario del accidente del petrolero Prestige frente a la costas gallegas, Vázquez criticó sus políticas sobre "concesiones de centrales, por las incineradoras y por la liberalización del uso indiscriminado de espacios naturales como Cabo de Touriñán" para acuicultura. Todas estas medidas están produciendo "un daño estructural".
El dirigente socialista habló de "un Prestige silencioso, día a día, con cada decreto, cada comparecencia de la Xunta", y opinó que "la mejor manera de recordar" una efeméride de "tan infausto recuerdo" es "aprender de aquel drama" y promulgar "políticas activas en defensa del medio ambiente".
"Esto no se lo merece Galicia", insistió Vázquez, que hizo votos por "volver a escribir medio ambiente con mayúsculas y no borrar la política de protección".

Expertos afirman que Galicia está a la cola en la protección del litoral
Las piscifactorías ya instaladas sólo dan empleo a 195 trabajadores
EL PAÍS: XOSÉ MANUEL PEREIRO - A Coruña - 09/10/2009

La gestión de la codiciada frontera entre tierra y mar es uno de los caballos de batalla económico y político en las sociedades desarrolladas, y más en España, donde la primera norma reguladora de los usos del litoral, la Ley de Costas, acaba de cumplir 20 años. Este fue el tema del I Seminario Internacional de Gobernanza del Litoral que se celebró ayer en la sede coruñesa de la Fundación Barrié de la Maza, auspiciado por el Instituto de Estudios Marítimos de la Universidad de A Coruña y su Observatorio del Litoral. La primera conclusión de los participantes es que la escala autonómica es la ideal para la gestión de estas áreas especialmente sensibles, y que Galicia está a la cola en la normativa de protección.
"Cataluña va a hacerse cargo en la práctica de la gestión costera, no de forma independiente del Estado, que seguirá teniendo su papel, pero sí autónoma, y el resto de las comunidades irá detrás. La escala del Estado es demasiado grande para gestionar el litoral, todos estamos de acuerdo en que la adecuada es la comunidad autónoma, e incluso en Galicia deberían ser las rías, porque cada una tiene unas características especiales", señaló el director del seminario y del Observatorio del Litoral, Javier Sanz Larruga. Sobre la redacción del Plan de Protección del Litoral que elabora la Xunta, Sanz apuntó que "Galicia está a la cola en normativa de protección del litoral, y ese Plan es un paso muy importante. Se está siguiendo el trabajo del bipartito, con un equipo muy sólido, y será un plan de protección que contempla una gestión más amplia de la zona terrestre, desde los 100 o los 200 metros, dependiendo de las zonas urbanas, hasta los 500 metros que establece la Ley de Costas". [ Construcciones en la costa de Moaña (Pontevedra), que quedarán legalizadas con la reforma. /LALO R. VILLAR]
...Otro de los aspectos en los que hay un consenso más o menos general es que la actual Ley de Costas, promulgada en 1988, "necesita unos retoques"."Los ecologistas temen que su actualización conlleva la desprotección de la costa, pero no tiene por qué ser así. Yo soy optimista. Lo que está claro es que el deslinde del territorio público todavía no se ha realizado después de 21 años, y sus criterios son demasiado indeterminados", explicó.
Sanz Larruga es también el director del libro Estudios sobre la ordenación, planificación y gestión del litoral, editado por la Fundación Barrié, y que contiene 44 trabajos de expertos españoles y extranjeros. Uno de ellos, elaborado por los profesores María do Carme García Negro y Adolfo Carballo y Sebastián Villasante, apunta que de los 26.242 puestos de trabajo directos del sector pesquero en Galicia, las piscifactorías aportan tan sólo 168 o 195, según las estimaciones. También resalta los efectos de estas instalaciones en el medio marino. "El desarrollo del litoral requiere impactos, pero hay técnicas que hacen que no sean lesivos. A las empresas les sale a veces algo más caro retranquear las instalaciones, pero creo que es compatible el aprovechamiento y la protección. El anterior Gobierno fue muy cuidadoso con la Red Natura, aunque quizá le faltó agilidad para resolver su plan acuícola".

Iberdrola horada el Cañón del Sil para exportar energía a Portugal


La eléctrica suministrará al país luso con dos centrales en plena Red Natura

HIDROELECTRICAS y EMBALSES: ¡ NO MÁS, por favor...
Hasta el pasado mes de Julio, en esta foto aún existía un gran caudal de agua. Era el río Sil, a su paso por San Estevo-Ourense. Nos lo secuestró Iberdrola, la que dice en su publicidad algo así como: "pensamos en verde"...
¿ Será el verde del dólar americano...
Está claro: Feijóo no está con Galicia, ni con lo gallego. Seguirá entregando recursos a esa derecha “vampirica" que todo lo chupa, y nada deja en Galicia.,,, Y a Feijóo....., todo esto, no le duele !

No hay comentarios:

Publicar un comentario